Montorio

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Bosques de El Perul y Fuentes del Hormazuelas

Bosques de El Perul y Fuentes del Hormazuelas
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Montorio

Conjunto de bosques mixtos integrados por especies típicamente mediterráneas, como la encina o el quejigo, y otras necesitadas de mayor humedad, como el roble rebollo

Tipo espacio natural: Espacio Natural

Situación
En el extremo más septentrional de la comarca de Páramos y Campiñas entre las localidades de Acedillo y Coculina. Se accede al espacio desde Montorio o Villadiego.

Vegetación
Encina, quejigo, roble.

Fauna
Aves rapaces como el águila real, el halcón, el gavilán y el búho chico. En la espesura de los bosques encuentran refugio corzos, jabalíes, gatos monteses y tejones.

Descripción
Destacan por su complejidad y excelente estado los bosques localizados en torno al alto de El Perul, a 1.160 metros de altitud, cercano a las localidades de Acedillo y Coculina. Los robles rebollos colonizan preferentemente los suelos ácidos y sueltos de los fondos de los valles, los quejigos, las laderas margosas y básicas, y las encinas, las zonas calizas, de suelos pobres y esqueléticos. El manantial del Embafando y las fuentes de la Huerta y de la Plantía aportan las primeras aguas al modesto río Hormazuelas, que pronto se ven incrementadas con las del arroyo del Riachuelo y del río Bustillo.

Localización